- 1 Pavo de unos 3 Kg.
- 1 cebolla.
- 2 puerros.
- 2 ajos.
- 1 zanahoria.
- 1 vaso de vino oloroso seco de Jerez.
- 1 ramita de perejil.
- 2 vasos de vino blanco.
- 150 gr. de carne de ternera picada.
- 50 gr. de piñones.
- 100 gr. de carne de cerdo picada.
- 1 manzana.
- 150 gr. de castañas cocidas y peladas.
- 50 gr. de pasas de corinto.
- 10 ciruelas pasas.
- 2 rebanadas de pan de molde.
- 2 huevos.
- 1 vasito de leche, pimienta.
- 15 gr. de setas, sal.
- 2 dientes de ajo.
- pimienta.
- 1 ramita de perejil, sal.
- 30 gr. de manteca de cerdo.
Majar dos dientes de ajo en un mortero con abundante perejil picado, manteca de cerdo, sal y pimienta. Untar con este majado la piel del pavo y dejarlo macerar durante toda la noche en la nevera.
Dejar las setas en remojo con agua durante 1 hora. Dejar la miga de pan en remojo con la leche durante 15 minutos. Realizar la misma operación con las ciruelas y las pasas de Corinto. Lavar la manzana, pelarla y cortarla en daditos con un cuchillo bien afilado.
Introducir los dos tipos de carne picada en un cuenco, añadir los piñones, las setas, las ciruelas, las pasas la miga de pan escurridas y mezclar bien. Agregar la manzana, las castañas y los huevos batidos. Salpimentar y mezclar con una cuchara de madera o espátula hasta obtener una preparación homogénea.
Salpimentar el interior del pavo y rellenarlo con el preparado. Coser el orificio y reservar. Precalentar el horno a 180ºC.
Colocar en una bandeja de horno los dos puerros, la cebolla, el perejil y los ajos picados, y la zanahoria cortada en daditos. sazonar con sal y pimienta y añadir el vino blanco y el oloroso.
Disponer el pavo encima de las verduras y hornear durante una hora aproximadamente. Pasado este tiempo, darle la vuelta y asar durante 1 hora más. Colocar en una bandeja amplia y servir enseguida.
Esta receta admite variantes: Usar pollo en vez de pavo, o bien unas pechugas de pavo en vez de un pavo entero. Se pueden añadir frutos secos al relleno o salchichas o, si se prefiere más sofisticación, 75 gr. de hígado de pato fresco. Se puede acompañar de puré de patata o de castañas, o con una compota de manzana y canela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario