Ideas y trucos

1. ALIÑOS:
- Aceite y vinagre: Tres partes de aceite de oliva virgen por una parte de vinagre, sal y pimienta y 1 cc. de agua. Si se usa vinagre de jerez reserva o de Módena poner menos vinagre. Batir bien todos los ingredientes. Se puede guardar en un tarro o botella; agitar bien antes de utilizar.

- Con avellanas: A un aliño de aceite y vinagre, incorporar avellanas tostadas o fritas, ligeramente partidas. Batir bien todos los ingredientes. Se puede guardar, agitar bien antes de utilizar.

- Con mostaza: 1 taza de aceite de oliva virgen, 1 cucharada sopera de mostaza de Dijon, 3-4 cucharadas soperas de vinagre de vino blanco, 1/2 cucharadita de azúcar, sal y pimienta. Mezclar bien todos los ingredientes y batir.

- Con yogur: 1 taza de yogur, 2-3 cucharadas superas de zumo de limón, 1/2 diente de ajo majado (opcional), 2-3 cucharaditas de aceite de oliva virgen, sal y pimienta. Batir bien todos los ingredientes. Se puede añadir albahaca picada o una cucharadita de curry en polvo.

- Asiático: 1 taza de vinagre de arroz, 2-3 cucharadas soperas de aceite de sésamo, 2 cucharadas soperas de salsa de soja, 2 cucharaditas de azúcar, 2 cucharaditas de sésamo en semillas tostadas. Batir bien todos los ingredientes.

- De aceitunas: 2 tazas de aceitunas, 1 diente de ajo machacado, 4 ó 5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen, 2 ó 3 cucharadas de vinagre de jerez o de Módena. 1 cucharada (de las de café) de pimentón de la Vera, 1 cucharadita (de las de café) de orégano. Mezclar todos los ingredientes con las aceitunas. Dejar macerar al menos media hora antes de tomar.

- o O o - 

2. DESALAR ANCHOAS

Si las anchoas vienen enteras, con espinas y en sal gorda, dejarlas en un recipiente con agua durante toda la noche. Después, desespinar, lavar, dejar escurrir y colocar en una bandeja cubiertas con aceite de oliva virgen.

Si las anchoas vienen limpias y en salazón, dejar en un recipiente con agua unos 10 minutos más o menos. dejar escurrir y cubrir con aceite de oliva virgen.

Las anchos utilizadas como condimento en los guisos agudizan el sabor de éstos. Para ello, majar en el mortero con ajo frito, pan frito, almendras, hierbas, mostaza, etc...

- o O o -

2. SI NO QUIERES QUE LAS LENTEJAS SE PEGUEN: Añade la sal al final. Y si no quieres que se pegue el arroz con leche, añade un chorrito de agua a la leche.  (Son unos trucos caseros de Ana, la compañera de trabajo de mi marido).

- o O o -