16 de septiembre de 2010

PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS DE MERLUZA Y CANGREJOS DE RIO

INGREDIENTES:

1 lata de pimientos del piquillo de 400 gr. (suelen venir unos 18 en la lata).
1/2 kilo de cangrejos de río o gambas.
1/2 kilo de merluza (puede ser congelada).
1 cebolla mediana ( 100 gr.).
1 cucharada sopera de harina + un poco de harina de rebozar.
100 ml. de leche.
40 gr. de mantequilla.
1 y 1/2 vasos de agua de aceite (aprox. 375 ml.).
1 pellizco de azafrán.
sal.
Agua.
1 huevo (para rebozar).

PREPARACIÓN (Tiempo de preparación: 1 hora):

Si la merluza fuera congelada, déjela descongelar. cuando esté blanda, quitar la piel y las espinas y, cortada en dos o tres trozos, enharinar y freir. Reservar los trozos fritos.

Quitar la aleta central de la cola a los cangrejos para vaciarlos. lávarlos rápidamente en agua fría y echar en agua hirviendo, ligeramente salada. Cuando estén rojos escurrir en un colador.

Separar las cabezas de las colas, pelar éstas y reservar. A las cabezas quitar las partes duras y machacar en el mortero con la mantequilla (se puede hacer en una batidora con mucha potencia) y, después, reservar. Escurrir los pimientos sobre un paño. 

En una sartén, poner más de la mitad de la mantequilla de cangrejo, espolvorear con la harina y darle unas vueltas con una cuchara de madera y añadir poco a poco la leche. Salar ligeramente y dejar que cueza un par de minutos, dándoles vueltas. Agregar entonces la merluza en trozos pequeños. Con esta besamel de merluza rellenar los pimientos, metiendo dentro de cada uno una cola de cangrejo. Cerrar con un palillo.

A continuación, pasar por harina, y luego, por huevo batido, e ir friendo por tandas. Reservar.

En una cacerola amplia, poner el resto de la mantequilla de cangrejo a calentar y estofar en ella la cebolla, muy picada. Pasados 5 minutos, añadir agua, (un vaso, más o menos) y el azafrán, previamente majado en el mortero y desleído con un poco de agua. Salar con moderación. Poner los pimientos en forma que no estén montados unos sobre otros. Si hiciese falta, agregue algo de agua, para que estén apenas cubiertos, y cocer despacio durante 10 minutos.

Para servirlos, quitar los palillos, poner en la fuente donde se van a servir y pasando previamente la salsa por la batidora o por el pasapuré, echar por encima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario