- 4 filetes de solomillo grandes.
- 1 racimo de uvas.
- 4 cucharadas soperas de aceite.
- 2 chalotas grandes (75 gr.).
- 20 gr. de mantequilla.
- 1 cucharada sopera de perejil picado.
- 3 vasos de vino de moscatel.
- 1 vaso de los de vino de caldo de ave.
- 1 cucharada sopera de harina.
- sal y pimienta molida.
PARA EL RISOTTO:
- 1 cebollita francesa.
- 1 cucharada sopera de aceite.
- 1 cucharada sopera de vino de Jerez.
- 250 gr. de arroz (especial para risotto).
- 2 trufas con su jugo.
- 1 l. de calod de carne (puede ser de brick).
- 50 gr. de queso mascarpone o similar.
- 50 gr. de queso parmesano rallado.
PREPARACIÓN:
Empezamos preparando el risotto. Pelar y picar menuda la cebollita. Rehogarla en el aceite y añadir el arroz. Darle unas vueltas e incorporar el jerez. Dejar que se evapore y agregar el caldo poco a poco removiendo hasta que el arroz esté blando. Retirar del fuego e incorporar los quesos y las trufas cortadas en láminas. Reservar todo a calor.
Poner en una sartén 2 cucharadas soperas de aceite a calentar y, cuando esté, freir los filetes 4 minutos por cada cara, echándoles sal y pimienta al darles la vuelta. Reservar al calor en la boca del honro tapándolos con un papel de aluminio.
Añadir las 2 cucharaditas de aceite restante al que queda en la sartén y, mientras se calienta, pelar y picar las chalotas. Dejar hasta que justo empiecen a dorarse. Añadir, entonces, el vino, el caldo y las uvas peladas y dejar que vaya cociendo despacito durante unos 8 minutos. Mientras mezclar en un tazón la harina con la mantequilla y añadirlo a lo de la sartén dejando que cueza otros 5 minutos (si quieres puedes pasarlas y reservar algunas uvas para que, cuando la viertas sobre la carne, se vean éstas).
Espolvorear los solomillos con perejil picado y echarle un poco de salsa por encima. A un lado pones el risotto. Servir el resto de la salsa en una salsera aparte. Conviene que los platos y la fuente de servir estén calientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario