- 12 peras.
- 3 naranjas.
- 1 limón.
- 1/2 botella de vino blanco.
- 12 cucharadas rasas de azúcar.
- Canela en rama
- Canela en polvo.
PREPARACIÓN:
Un postre sencillo de hacer y muy rico. Tampoco sale barato, pues las peras no son de las baratas precisamente, pero siempre es un postre para salir del paso en caso de invitados sorpresa.
Se deben buscar las llamadas "peras de invierno", esas que llevan pintado el tallo con lacre. Hay que pelarlas bien y cortarlas en cuatro trozos longitudinales. Los carozos se meten todos juntos en una bolsa de cocer los garbanzos.
Se echa todo en crudo en una tartera: las peras, media botella de vino blanco (mejor "Alvariño" pero vale cualquiera. Mucha gente usa vino tinto y, así, la salsa queda más roja), una cucharada rasa de azúcar por pera, 3 o 4 ramas de canela, el zumo de 3 naranjas, el zumo de un limón, la bolsa con los carozos (que luego se pasan por el chino y el jugo resultante se agrega a la salsa), y canela en polvo para espolvorear. Hay que dejar cocer todo como una hora aproximadamente sin revolver nunca ni tapar. Cuando ya está cocido (que la pera quede hecha, pero entera) se mete en la nevera antes de servir. ¡Y a comer!