16 de septiembre de 2010

MERLUZA RELLENA

INGREDIENTES (Para 6 personas).

- Para la base:
1 cola de merluza de 1 kg. (tiene que coger en el recipiente sin piel, ni espinas y abierta en dos).

- Para el relleno:
250 gr. de gambas arroceras.
50 gr. de aceite de oliva virgen, extra.
100 gr. de cebollas.
2 dientes de ajo.
250 gr. de champiñones fileteados.
Unas gotas de Tabasco (opcional).
3 pimientos del piquillo.
Sal y pimienta.

- Para la salsa:
50 gr. de aceite de oliva virgen extra.
Las cabezas de las gambas.
2 dientes de ajo.
150 gr. de cebollas.
150 gr. de tomate natural triturado.
50 gr. de brandy.
150 gr. de vino blanco.
200 gr. de agua.
El líquido que escurra del relleno.
Estragón fresco picado.
Sal y pimienta al gusto.

PREPARACIÓN:

1. Pele las gambas reservando los cuerpos para el relleno y las cabezas para la salsa.

2. Ponga el aceite del relleno en el vaso junto con las cebollas y ajos, y trocear todo. A continuación añadir los champiñones, el tabasco, la sal y la pimienta. Incorporar los cuerpos de las gambas  y  rehogar. Verter todo sobre un colador para que escurra el líquido y reservarlo para la salsa.

3. Cortar un rectángulo de film grande y pincelarlo con aceite. Aplane el pescado para que quede lo más fino posible y salpimentarlo. Colocar sobre el film una de las partes del pescado y ponga sobre ella tiras de pimientos y sobre éstas el relleno, vuelva a cubrirlo con pimiento. colocar encima la otra mitad de la cola. Hacer un paquete con la cola, ayudándose con el film y procurar que quede muy apretado. Envolver en papel de aluminio y pinchar con una brocheta para que, cuando cueza, caiga el jugo en la salsa. Ponga la cola en el recipiente, tapar bien y reservar.

4. Poner el aceite para la salsa y añadir las cabezas de las gamas y hacer un caldo. Dejar reposar. Después retirar con cuidado y ponerlas en un colador, apretándolas bien para recoger el jugo que suelten e incorporarlo nuevamente al vaso,.

5. Añadir las cebollas y los ajos troceados. Incorporar el tomate y sofreir y triturar.

6. Agregar el líquido que escurrimos del relleno y el brandy, vino blanco, agua, estragón picado, sal y pimienta. Dejar 5 minutos. Después colocar sobre la tapadera el recipiente con la merluza y volver al fuego. aproximadamente 25 minutos.

7. Para servir, desenvolver la merluza y colocar en una fuente. Comprobar el punto de la salsa y si está muy líquida dejar un rato al fuego para que evapore. Regar la merluza con la salsa y servir acompañada de la guarnición que se desee.

2 comentarios:

  1. Madre mia Rosa!!! me chiflan tus recetas!! esta de merluza rellena....ñammmm, te incluyo ahora mismo en mi listado de blogs mas visitados no quiero perderme ni una sola de tus recetas!!! me copio tambien esta receta para los proximos dias....besicos enormes maños!


    http://anicaensucocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Pues yo también te incluyo a ti, que ya veo que tienes un blog con mas de 500 seguidores, jaaja

    Besos.

    ResponderEliminar