15 de septiembre de 2010

SOLOMILLO CON FOIEGRAS Y UVAS

INGREDIENTES (para 6 personas).

Un solomillo de ternera.
500 gr. de foiegras micuit (o una lata de foie entero).
1/2 kg. de uvas.
2 cucharadas soperas de aceite.
Unos huesos de ternera.
Una zanahoria mediana.
1/2 cebolla.
Una ramita de apio.
Un puerro.
1/2 hoja de laurel.
Una ramita de tomillo.
4 cucharadas soperas de aceite.
3 cucharadas soperas de vino tinto.
3/4 de litro de caldo de ave (se puede hacer con una pastilla de avecrem).
Sal y pimienta.

PREPARACIÓN ( 1 hora + 45 minutos).

Pedir al carnicero que nos limpie bien un solomillo y lo corte en medallones gruesos, pero guardando la grasa o despojos que le sobren.

En una sartén, poner a calentar 2 cucharadas soperas de aceite y, cuando esté bien caliente, echar los huevos y los despojos de la carne y darle unas vueltas hasta que tomen color. Añadir entonces la zanahoria raspada y en rodajas, la cebolla pelada y picada, el apio cortado en rodajitas, el tomillo y el laurel y rehogar durante 5 minutos. Quitar un poco la grasa y mojar con el caldo de ave dejando que cueza durante una hora y media a fuego muy suave. Pasarlo luego por el chino y poner a cocer en una cecerola hasta que se haya reducido a la mitad.

Separar los granos de las uvas, pelar y quitar las simientes.

En una sartén, poner las 4 cucharadas de aceite a calentar e ir friendo los medallones de solomillo (en cuanto hayan tomado color por un lado, hay que darles la vuelta, sin hacer demasiado. Lo ideal es que la carne esté bien rosada por dentro). Salpimentarlos. Retirarlos y guardarlos al calor.

Quitar casi toda la grasa, añadir el vino y el caldo reservado anteriormente y dejar que se reduzca cun poco para que la salsa se espese.

Ponga una sartén antiadherente a calentar y, cuando esté bien caliente, pase por ella el foiegras cortado en lonchas gruesecitas hasta que tomen color.

Calentar las uvas en la salsa y luego sáquelas con ayuda de la espumadera y escurrir.

CONSEJO DE PRESENTACIÓN: En cada plato caliente poner un medallón de carne y sobre él una loncha de foiegras. Coloque las uvas adornando y cubra todo con la salsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario