Protocolo

1. EL MANTEL EN LA MESA.

El mantel es el vestido principal de la mesa. Salvo para comidas familiares (incluso en estas, debería evitarlo), olvídese de mantelitos individuales y manteles de papel. Es muy recomendable utilizar un bajo-mantel o muletón, que sirve para varias cosas importantes: evitar que el mantel resbale, proteger la mesa de comidas calientes, evitar humedades por el derrame de líquidos, proteger la mesa de golpes y evitar ruidos durante el servicio de mesa. El muletón o bajo-mantel nunca deber ser mayor que el tamaño del mantel, para que no sobresalga. Tampoco debe ser muy grueso, para que no haga el efecto de estar debajo de una "colchoneta".

El mantel debe cubrir al completo la mesa, pero sin colgar hasta el suelo. La regla general es que solamente debe colgar, como mucho, un tercio de la distancia que haya desde la mesa hasta el suelo. Por supuesto, tampoco deberá quedar corto, dejando al descubierto una parte de la mesa o del muletón, o quedando al "ras" de la mesa, tapando justamente el borde de la misma. Si el mantel es calado es obligatorio poner un muletón o "fondo" para evitar que se vea la mesa.

El mantel debería conjuntarse con la mayor parte de elementos que componen la mesa. Con la vajilla, con los adornos, etc. El color más utilizado y elegante es el blanco, y los colores pasteles suaves o el color marfil. En determinada ocasiones, como Navidad por ejemplo, se pueden utilizar manteles con diversos motivos referentes a la fecha. Las servilletas, deben estar a juego con el mantel, o al menos ir conjuntadas con el (si no pertenecen al mismo juego). Éstas se colocan a la derecha del plato, aunque en diversos libros de protocolo las sitúan a la izquierda también. Encima del plato, no se debería aunque también se hace.

Es un elemento imprescindible en toda buena mesa. Habrá que contar con servilletas de recambio para poder cambiarlas a lo largo de la comida (sobre todo si vemos que hay algunas muy sucias). El tamaño más utilizado es de 50 x 60 cms., aunque existen muchas variantes. Se doblan en forma de triángulo o de rectángulo y se dejan a la izquierda del plato (o la derecha como dijimos anteriormente). Los doblados artísticos solo están permitidos en fiestas familiares o muy informales. Y nada de meter la servilleta en la copa, salvo en las ocasiones citadas como familiares o poco formales.

- o O o - 

2. DISPOSICIÓN DE LOS CUBIERTOS EN LA MESA:

Para una mesa formal, los cubiertos se colocan según las comidas que se sirven. Se colocan de afuera hacia dentro.

Se colocan desde el plato base hacia afuera, más alejado del plato el que se va a usar primero: del lado izquierdo, los tenedores, de afuera hacia dentro, el tenedor para la ensalada, el tenedor para pescado y el tenedor para la carne; a la derecha del plato y de afuera hacia dentro, la cuchara de sopa, la pala de pescado y por último el cuchillo de carne al lado del plato. Todos los cuchillos deben colocarse con el filo apuntado hacia al plato.

Coloca los cubiertos según las comidas que vas a servir; en el ejemplo que te damos, vamos a servir una ensalada, una sopa, un plato de pescado y otro de carne.

Los mangos de los cubiertos deben estar alineados por la base inferior.

El tenedor y la cuchara para postre se pueden colocar en la parte superior del plato, en la horizontal: la cuchara, junto al plato, con el mango apuntado hacia la derecha y el tenedor con el mango apuntado hacia la izquierda. Pero la tendencia actual es para no ponerlos en la mesa y ofrecerlos después, cuando se sirve el postre.

El plato para el pan y la mantequilla se coloca del lado superior izquierdo, delante de los tenedores. El cuchillo para la mantequilla se coloca en posición horizontal sobre el plato con el filo hacia abajo.

Las copas se colocan delante del plato en dirección a los cuchillos, de afuera hacia dentro, la copa del vino blanco, la del vino tinto y la del agua. Cada cuchillo debe llevar delante (más o menos) la copa correspondiente al vino que se va a servir con cada comida.

La servilleta se coloca doblada sobre el plato principal o a la izquierda de los tenedores.

Y para una mesa formal pero sin muchos platos (entrada y plato fuerte) o simplemente para no llenar la mesa e ir cambiando la cubertería según se sirve, podemos colocarlos de esta manera: