14 de septiembre de 2010

POLLO AL VINO TINTO CON CHAMPIÑONES

INGREDIENTES (Para 4 personas).

- 1 pollo de 1,2 kilos.
- 100 gr. de panceta.
- 2 cebollas.
- 1 diente de ajo.
- 100 gr. de champiñones.
- 2 vasos de vino tinto.
- 1 ramita de tomillo.
- 1 hoja de laurel
- 5 cebollitas.
- Aceite de oliva.
- Sal y pimienta.

PREPARACIÓN (1 hora):

Pelar y picar las dos cebollas y el diente de ajo. Cortar la panceta en tiras finas. Pelar las cebollitas. Lavar ligeramente los champiñones bajo el chorro del agua del grifo, retirar el pie terroso y cortarlos en trozos. lavar la ramita de tomillo y la hoja de laurel.

Trocear el pollo, salpimentarlo por todas partes y dorarlo en una zazuela con dos cucharadas de aceite de oliva. retirarlo, reservarlo y, en la misma grasa, rehogar la cebolla picada hasta que esté transparente. Añadir el ajo picado y cocer 1 minuto más. Finalmente, incorporar los champiñones y los dados de panceta. Remover con una cuchara de madera para que se mezclen todos los ingredientes.

Verter los dos vasitos de vino tinto, la ramita de tomillo y la hoja de laurel. Dejar reducir unos instantes y agregar el pollo troceado. Tapar y dejar cocer a fuego lento durante unos 45 minutos. Pasados 30 minutos de cocción, añadir las cebollitas peladas y enteras. volver a remover y terminar la cocción.

Retirar del fuego y dejar reposar el guiso unos 10 minutos antes de servir.


Notas: Si se desea espesar la salsa que acompaña al pollo, puede añadirse una cucharadita de harina cuando falten unos minutos para finalizar la cocción. Remover bien.

Para una presentación de lujo incorporar en el último momento unas láminas de trufa e incorporar el jugo de la latita a la salsa de cocción. Esta preparación también sirve para otras aves como pularda, pintada, codornices, etc. si se desea darle mayor importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario