26 de septiembre de 2010

PULPO A LA MUGARDESA

INGREDIENTES (Para cuatro personas): 

- 1 kg. de pulpo.
- 3 patatas.
- 1 pimiento verde.
- 2 cebollas.
- 2 tomates grandes sin piel.
- 1 tacita de aceite de oliva.
- 1/2 copa de vinagre.
- 1 cucharadita de pimentón dulce.
- 1 cucharadita de pimentón picante.
- 2 dientes de ajo.
- Agua abundante.
- Sal gorda. 

PREPARACIÓN:

En una olla con agua abundante y sal, se escalda tres veces el pulpo para "asustarlo". Se  pone el pulpo con las patatas peladas enteras y con la pela, y se dejan cocer . Para ver si ya está se pincha la patata y el pulpo. Si ya están cocidas las patatas, se retiran y se dejan un poco más el pulpo si le hace falta. Se reserva parte de agua de cocción. 

En una sartén a fuego bajo se dora la cebolla picada. Cuando empiece a tomar color, se añade el pimiento cortado en tiras pequeñas y el tomate cortado en dados. Se deja que éste pierda el agua de vegetación a fuego lento durante 15 minutos. Se agrega el caldo de cocción del pulpo y se deja reducir un poco.

Se corta el pulpo y se pone en una fuente sobre un lecho de  las patatas así cocidas y una vez sacada la piel. Se riega con la salsa anterior. A la vez, en una sartén se dora el ajo cortado en láminas, y fuera del fuego se añade el pimentón dulce, el picante procurando que no se quemen. Enseguida se añade un poco más de agua de cocción. Se vuelve a calentar y se echa el vinagre. Se deja que se evapore un poco y con el caldo resultante se riega la cazuela del pulpo. Cuando gane temperatura ya se puede servir.


Nota: para saber el punto de cocción del pulpo se pincha con una aguja de calcetar. Cuando se encuentre una resistencia suave estará en su punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario