11 de febrero de 2011

FABADA ASTURIANA

INGREDIENTES (Para 4 personas):

- 300 gr. de lacón.
- 1 mano de cerdo.
- 1 oreja de cerdo.
- 100 gr.  de tocino veteado.
- 2 morcillas asturianas.
- 2 chorizos.
- 1 kilo de fabes (auténticas habas asturianas).
- Agua
- Sal.

PREPARACIÓN:

El día anterior, pon a remojo todo el cerdo. Igualmente, pon en remojo las habas durante toda la noche, para que resulten más finas. Una vez reblandecidas las habas, tira el agua y viértelas en la cacerola. Cúbrelas con agua fría y se le da un hervor.

Cambia el agua de nuevo y añade todos los ingredientes. Ponlo todo a fuego muy lento. Durante la cocción, conviene añadir pequeñas cantidades de agua fría, y sin embargo, se va desespumando la espuma que se va formando en la superficie. Después, pincha las morcillas con una aguja para que no se deshagan.

El tiempo de cocción es de dos horas y media. Ya casi al final, echa un poco de sal y deja que vuelva a cocer diez minutos más. Rectifiqua de sal, si fuese necesario. No tapes el puchero totalmente. 

Por último, sirve las fabes en una fuente honda y sin mucho caldo. El resto de ingredientes se ponen aparte. Es aconsejable elaborar este plato y dejarlo reposar dos horas o, como mínimo, media hora.

Es esencial que las fabes sean de temporada e igualmente importante es acertar con el punto de cocción. Esta ha de ser muy lenta. La salsa es el gran secreto de las fabes, para que esté en su punto es conveniente chafar unas cuantas alubias, que permitiran que la salsa salga bien ligada.

¡Y, como está buen tiempo, la fabada en el jardín!

2 comentarios:

  1. Seguro que te sale de muerte, yo me tengo que conformar con la de La Asturiana. :(

    ResponderEliminar
  2. jajaja Raquel, no lo creo. Con lo buena que eres tú en repostería, que para mi gusto es lo más difícil. Así que ya estás haciéndola, jaaj


    Bezos.

    ResponderEliminar