12 de octubre de 2010

TOCINILLO DE CIELO



INGREDIENTES:

- Para el caramelo:

- 4 cucharadas soperas de azúcar.
- 2 cucharadas soperas de agua fría.

- Para el tocinillo:

- 250 gr. de azúcar.
- 1 vaso y 1/2 de los de agua no hasta el borde de agua.
- 3 cortezas de limón.
- cucharadas soperas de agua fría.
- 7 yemas y un huevo entero.

PREPARACIÓN:

Se prepara el caramelo en una flanera echando los ingredientes y poniéndolo a calentar. Una vez hecho el caramelo se deja enfríar.

En una olla se prepara un almíbar poniendo un vaso de agua no muy lleno, el azúcar y las cortezas de limón. Se pone a fuego no muy fuerte a hervir. Cuando levante hervor, se agrega el otro medio vaso escaso de agua (unos 25 minutos cociendo). Se retira este almíbar y se deja enfríar un poco.

En una ensaladera se ponen las 7 yemas y el huevo entero y las dos cucharadas de agua fría y se mueve hasta conseguir una crema. Se va añadiendo el almíbar poco a poco removiendo con una cuchara. Cuando todo esté incorporado se vierte en la flanera que teníamos con el caramelo. Se cubre con un papel grueso de estraza y encima con una tapadera que encaje bien con un peso para que no se levante. Se mete la flanera en un recipiente cuadrado con agua caliente hasta la mitad de la flanera, se ponene unas cáscaras de huevo para que no salpique el agua y cuando rompa el hervor se deja 9 minutos encima del fuego. Previamente se habrá calentado el horno y se pasa enseguida con su baño maría 10 minutos más. 

Se saca todo del horno tal cual y se deja hasta que el agua se enfría. Cuando está todo frío, se pasa un cuchillo alrededor para desprenderlo del molde y se da la vuelta en una fuente y se sirve. 

Se puede acompañar con nata, entre otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario