30 de enero de 2012

MEJILLONES EN CONCHA DE VIEIRA

Los mejillones en concha de vieria es una receta de mi cuñada Pilar, muy efectista, que aprovecha las conchas limpias y vacías de las vieiras. 

INGREDIENTES:
- 1 bolsa de mejillones cocidos congelados.
- 3 ajos.
- 2 guindillas.
- 200 ml. de aceite de oliva virgen.
- 150 gr. de jamón.
- 150 gr. de chorizo.
- 1 tomate cortado en daditos.
- Un vaso de agua de vino blanco, vermouth o coñac.
- Pan rallado.
- Queso rallado "a los cuatro quesos".

PREPARACIÓN:

En una sartén con aceite de oliva virgen, se echa ajo muy picado, la guindilla y los daditos de tomante. Cuando el ajo está transparente, se agrega el jamón y el chorizo en dados, y se les da unas vueltas. 

Se añade un vaso de vino, vermouth o coñac al gusto, y se deja reducir. Una vez evaporado el alcohol se agregan los mejillones, se les da unas vueltas para que se hagan, y se colocan en conchas de vieira, espolvoreando con pan rallado y queso rallado "a los cuatro quesos". 

Se meten en el horno previamente calentado a 180 grados y se dejan hacer, hasta que se dora el pan rallado y el queso.

Se presentan calientes en cada plato.



24 de enero de 2012

ROLLITOS DE SALMÓN Y ENSALADILLA

Estas navidades, comiendo en el restaurante "Aguamar" de Coruña tomamos entre otras cosas estos rollitos de salmón y ensaladilla, que me parecieron muy ricos y sencillos de hacer.

Los ingredientes necesarios ya se ven:

- 3 sobres de salmón, cortándolo de forma uniforme, desechando los bordes irregulares y negros.
- La cantidad de ensaladilla necesaria, según el número de rollitos que se quieran hacer (yo puse 1 rollito por persona).
- Una lata de huevas de salmón para adornar.

Este domingo las hice yo en casa, y las presenté emplatadas con un hilito de una mezcla de aceite de oliva vírgen extra y vinagre de Módena; y acompañadas de un pimiento relleno (ver receta) y un saquito de zamburiñas (ver receta) en cada plato, y quedó un  aperitivo muy aparente.

8 de enero de 2012

MOUSSE DE LIMA DE ESTHER CLEMENTE

Foto de la autora de la receta: Esther Clemente.


Un día de estas navidades, mi cuñada Mª José nos sorprendió con un postre muy rico y sencillo de hacer. Se trataba de una mousse de lima, que ella aprendió de su amiga Esther, una de las editoras del conocido blog "Directo al Paladar".

Por su sencillez, su frescura, y su sabor, hoy me gustaría recoger esta receta aquí, para volver a hacerla y saborearla con frecuencia; sobre todo, y como dice la propia autora de la receta: "en las frescas noches de verano".

INGREDIENTES:

- El zumo de una lima (aproximadamente unos 150 ml.)
- 4 yogures griegos naturales (sin azúcar, vamos).
- 1 bote de leche condensada pequeño.

PREPARACIÓN:

Empezaremos exprimiendo las limas hasta obtener los 150 ml. de zumo. Entonces ponemos todos los ingredientes en un vaso de batidora alto. Colocamos el accesorio de varillas de nuestra batidora y batimos durante un minuto hasta que se mezclen bien.

Repartirlo en copas individuales y rallar un poco de la piel de una lima para decorar.  Refrigerar como mínimo media hora. ¡Y listo!

¿A qué es sencillo y original? Y, aprovechando que tenemos lima, ¿por qué no acompañarlo de un mojito?.