13 de febrero de 2012

EL CLÁSICO POLLO AL LIMÓN DE TODA LA VIDA...

Bueno, de toda la vida no.... Realmente fue, en su momento, una revolución. Cuando comíamos tanto pollo durante el franquismo, solo se cocinaba de dos maneras: pollo asado y –para las fiestas-, pollo en pepitoria. De repente, con el desarrollo y la generalización de los hornos eléctricos y de butano, empezó a circular esta manera de hacer el pollo, que resultaba muy rápida y sabrosa. Y como era la época de cierto aperturismo y se empezaba ya a hablar con cierta libertad (aunque no exenta de machismo) se llamó a esta receta “Pollo a la maricona”; nombre que hoy sería políticamente incorrecto. Bueno, una receta "vintage", cosa que ahora está tan de moda.

En fin, vamos a allá…


INGREDIENTES:
  • 1 Pollo entero.
  • 1 Limón entero.
  • 1 vaso de vino blanco.
  • 1 vaso de caldo de carne.
  • Sal
  • Pimienta.
  • Aceite de oliva virgen.

PREPARACIÓN:
Se limpia bien el pollo quitando la grasa y todo lo de dentro, dejándolo entero. Se salpimienta al gusto, y se unta con un poco aceite de oliva virgen. Se le introduce el limón entero por el ano en una fuente y se mete en el horno precalentado a 180º C., añadiendo un vaso de vino blanco y un vaso de caldo.

Se vigila y cuando esté dorado de un lado, se le da la vuelta. El tiempo dependerá de cada horno. En mi casa les gusta con la piel bien doradita, como puede verse. Yo al sacarlo del horno, le exprimo el limón ya medio deshecho por encima. 

Se come caliente, acompañado de patatas fritas. 

7 de febrero de 2012

TARTA DE NUEZ

Una receta de una tarta fácil de hacer de una compañera de trabajo de mi marido.



INGREDIENTES:
- 3 huevos.
- 200 gr. de azúcar.
- ½  decilitro de leche (5 cucharadas soperas).
- 1 y ½ cucharaditas de levadura.
- 100 gr. de mantequilla.
- 150 gr. de harina.

PREPARACIÓN:

Batir los huevos con el azúcar, añadir la leche, después la harina mezclada con la levadura y al final la mantequilla derretida.

Engrasar un molde y meterlo al horno 30 minutos a 170ºC.

Para la “costra”:
- 75 grs. De nueces limpias en trocitos pequeños.
- 75 gr. de mantequilla.
- 75 gr. de azúcar.
- 1 cucharada sopera de harina.
- 1 cucharada sopera de leche.

Mezclamos en un cazo, poner al fuego y cuando empiece a hervir echamos las nueces y ponemos encima el pastel y metemos unos minutos al horno. 

5 de febrero de 2012

DOS MANERAS DE PONER LA MESA...

Hoy, para variar, no traigo una receta, sino dos maneras de poner la mesa. A diario, no os voy a engañar,   llegando de trabajar tarde, comemos en una bandeja de aquella manera, jaja. Pero los findes nos gusta poner una mesa cuando menos curiosa que, por otro lado, es la manera de usar todo lo que tienes por casa.

En estas dos mesas de este finde, puestas después de un paseo por las rebajas de Zara Home, hemos usado una vajilla de La Cartuja de herencia familiar, y una vajilla cuadrada que ya tenía desde hace tiempo. Unos bajoplatos plateados que nos habían regalado hace unos años, y unos vasos de Amaya Arzuaga, que vinieron con "El País".  La cubertería dorada es de Thailandia. Los manteles, y las copas y los vasos con filo dorado de Zara Home. Y nada, tan contentos, nos comimos el sábado un codillo con chucrut y el domingo un arroz negro. Ahora que lo pienso no sé si puse estas recetas en el blog, tengo que comprobarlo, pero ambos platos estaban buenísimos... La verdad es que pude hacer una foto, pero no me acordé, en cuanto nos pusimos a comer se nos olvidó todo, jajaja.


3 de febrero de 2012

ZAMBURIÑAS EN TÉMPURA


Otro aperitivo o entrante muy sencillo de hacer, pero que queda siempre muy bien y resulta muy sabroso. 

INGREDIENTES:

  • Zamburiñas según la cantidad que se desee. Para dos personas puse 12 zamburiñas.
  • Harina.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Aceite.
  • 100 gr. de Témpura.
  • 150 ml. de agua.

PREPARACIÓN:
Si se compran crudas, hay que quitarles las conchas, y  lavarlas y limpiarlas bien.  Si son congeladas ya vienen limpias. Se ponen en un papel absorbente para eliminar todo el agu. Se salpimientan. En un bol se echa la témpura y el agua templada y se disuelve bien, si se quiere se puede pasar por la batidora para que no queden grumos.

Se pone bastante aceite a calentar mientras se rebozan las zamburiñas en harina. Y antes de freirlas se sumergen en esa témpura disuelto. Se fríen con el aceite muy caliente hasta que tomen color. Si se hacen muchas hay que volver a calentar el aceite.

Se quitan de la sartén una vez doradas y se ponen sobre un papel absorbente. Se sirven calientes.