13 de febrero de 2012

EL CLÁSICO POLLO AL LIMÓN DE TODA LA VIDA...

Bueno, de toda la vida no.... Realmente fue, en su momento, una revolución. Cuando comíamos tanto pollo durante el franquismo, solo se cocinaba de dos maneras: pollo asado y –para las fiestas-, pollo en pepitoria. De repente, con el desarrollo y la generalización de los hornos eléctricos y de butano, empezó a circular esta manera de hacer el pollo, que resultaba muy rápida y sabrosa. Y como era la época de cierto aperturismo y se empezaba ya a hablar con cierta libertad (aunque no exenta de machismo) se llamó a esta receta “Pollo a la maricona”; nombre que hoy sería políticamente incorrecto. Bueno, una receta "vintage", cosa que ahora está tan de moda.

En fin, vamos a allá…


INGREDIENTES:
  • 1 Pollo entero.
  • 1 Limón entero.
  • 1 vaso de vino blanco.
  • 1 vaso de caldo de carne.
  • Sal
  • Pimienta.
  • Aceite de oliva virgen.

PREPARACIÓN:
Se limpia bien el pollo quitando la grasa y todo lo de dentro, dejándolo entero. Se salpimienta al gusto, y se unta con un poco aceite de oliva virgen. Se le introduce el limón entero por el ano en una fuente y se mete en el horno precalentado a 180º C., añadiendo un vaso de vino blanco y un vaso de caldo.

Se vigila y cuando esté dorado de un lado, se le da la vuelta. El tiempo dependerá de cada horno. En mi casa les gusta con la piel bien doradita, como puede verse. Yo al sacarlo del horno, le exprimo el limón ya medio deshecho por encima. 

Se come caliente, acompañado de patatas fritas. 

2 comentarios:

  1. Y ademas de verdad...que salsita queda...de lujo con unas papas fritas y pan...mucho pan!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Jo, y no estaba rico ni na, y el tiempo que hace que no lo como, así lo preparaba mi ama, lo que no sabía era que se llamara pollo a la maricona, un beso

    ResponderEliminar