11 de septiembre de 2011

"DE TODO CORAZÓN": COCINA PARA INFARTADOS por EVA ALVARIÑO

Mi cuñada Eva, sobreviviente a un infarto, ha editado en un libro que ha titulado “De todo corazón”, toda su sabiduría como cocinera y como persona. En él ha recogido las recetas que entre ella y el médico que le trata han creado para poder seguir disfrutando comiendo; evitando, claro, todo aquello que ha quedado prohibido.

Pero sufrir un infarto no tiene porque ser el final de los disfrutes de la buena mesa. Y así lo entendió Eva, cuando no se resignó al típico y manido: “Ahora a comer filetitos a la plancha y verdura cocida sin sal”. Su cabeza enseguida reaccionó, y allí mismo, en la consulta del médico, empezó a preguntar si se podían comer patatas, garbanzos, huevos, frutos secos, etc. Y en aquel instante empezaron a tomar forma estas recetas que hoy comparte con todos nosotros.

En el libro, escrito como dice en la contraportada, desde y para el corazón, encontrarás sencillas recetas sabrosas y aptas para enfermos vasculares que han padecido una situación similar. Lo bueno del asunto, o lo que hace a este libro tan especial, es que estás recetas “están realmente ricas”, y las puede comer toda la familia; evitando así, ese problema tan frecuente de llevar a la mesa dos menús: uno para enfermos y otro para sanos, con lo peligroso y tentador que eso resulta.  Es un libro sencillo, sin pretensiones, en el que la propia Eva ha evitado entrar en prolijas y largas explicaciones sobre tiempos de cocción y cosas así. Es, y como también dice ella en sus explicaciones: “un punto de partida para que cada uno experimente en su casa, creando nuevas y sabrosas recetas”.

Nos queda claro, entonces, bajo el punto de vista tan alegre y animoso de Eva, que sufrir un infarto no tiene porque ser el final de tu disfrute de los placeres de la buena mesa. Y, como ejemplo, aquí va una receta tipo, como muchas de las que podréis encontrar en el libro. Es en todo caso, casi una novela; un libro que se lee entre el apetito y la emoción. ¡Gracias Eva!


“CHIPIRONES EN SU TINTA”

INGREDIENTES:
  • Un kg. de chipirones ya limpios y rellenos. Pueden ser congelados.
  • 1 cebolla grande o 2 medianas.
  • 1 pimiento verde grande.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 tomate maduro.
  • 2 hojas de laurel.
  • 6 gramos de pimienta.
  • 2 tostadas duras de pan integral o pan rallado.
  • 1 chorrito de aceite.
  • 4 sobres de tinta de calamar.


PREPARACIÓN:
En la olla, con aguas hasta que los cubra, se cuecen los chipirones con la cebolla, el pimiento, las hojas de laurel estrujadas con los dedos para que se rompan, el tomate, los ajos y la pimienta.

Cuando los chipirones estén blandos, se deja la cantidad de agua justa para la salsa (reservando agua, si sobra, por si tenemos que añadir algo al final); se separan los chipirones y se reservan.

Se baten con la minipimer el resto de los ingredientes, teniendo buen cuidado de pelar antes los ajos. 

Añadir la tinta y las dos tastadas de pan desmenuzados, o si se prefiere una cucharada de pan rallado.
Se deja hervir esta salsa unos 15 minutos más para que se haga la tinta, y a continuación se vuelven a incorporar los chipirones y se les da a todo un hervor. 

1 comentario:

  1. Ay, mi hermaniña que animosa es... Eso sí, como siempre, fotogenIa poca, para lo guapa que me eres, jajaja.

    En fin, yo puedo testificar que ya he probado algunos de estos platos y están muy buenos....

    ResponderEliminar