27 de octubre de 2010

MERLUZA RELLENA

INGREDIENTES:

- 1 Cola de merluza.
- Una lata de aceitunas.
- 200 gr. de Jamón serrano.
- 3 Huevos.
- 150 gr. de gambas peladas.
- Vino blanco.
- Mantequilla.
- Pan rallado.
- Un vaso de caldo de pescado.
- Cebolla
- Ajo.

PREPARACIÓN:

En la pescadería se manda quitar la espina central a la cola de la merluza dejándola entera. Se salpimienta. En una sartén se fríen la cebolla y el ajo y se echa en un besugera. Se pelan las gambas yse parten a la mitad. Se echan en una sartén con un chorrito de aceite y se les da unas vueltas. Se hace una tortilla francesa pero sin envolver, como un crepe. En un de los lomos de la merluza se pone esa tortilla, el jamón cortado muy finito, las aceitunas picadas en rodajas y las gambas. Se cierra con el otro lomo y se cose. 

Se pone en la besugera, y se vierte un vaso de vino de caldo y otro de vino blanco - a poder ser bueno-. Se unta la merluza cerrada con mantequilla y se espolvorea con pan rallado y se mete al horno, previamente calentado a 200ºC. y se va echando líquido por encima según se vaya viendo. Aproximadamente tres cuartos de hora. 

Consejo: Se puede acompañar de champillones hechos a un ajillo suave y patatas cocidas o se puede poner una cama de patatas cortadas tipo panadera previamente sofritas añadidas en la besuguera debajo de la merluza.


PISTO

INGREDIENTES:

- Dos cebollas grandes.
- Cuatro calabacines medianos.
- Tres berenjenas.
- Dos pimientos verdes.
- Cinco tomates maduros.
- 2 dientes de ajo.
- sal.
- pimienta.
- Aceite de oliva.
- Un vasito de vino blanco.

PREPARACIÓN:

En una olla se pone un fondo de aceite a calentar. Se añade la cebolla picada y se deja hacer durante unos 10 minutos. Se agregan después las berenjenas cortadas en dados, y el fuego se pone lento para que se cuezan sin freírse durante 10 minutos. Se añaden los pimientos verdes, igualmente cortados en cuadraditos, y se dejan otros 10 minutos. Se añaden los calabacines igualmente cortados y los tomates. Se añaden los dientes de ajos cortados y la sal y la pimienta y un vasito de vino blanco. 

Se deja todo esto a fuego lento y cubierto con una tapadera durante una hora. Si resultase excesivamente caldoso, se dejaría otros diez minutos con la olla destapada para que se consuma más caldo.

Se puede acompañar con huevos fritos y queda un plato muy sabroso.

23 de octubre de 2010

ENSALADA DE PASTA Y CANGREJO


INGREDIENTES:

  • 1 barqueta Pappardelle BUITONI.
  • 12 palitos cangrejo.
  • 200 gr. judías verdes planas.
  • 1 aguacate
  • 4 cucharadas mayonesa light.
  • sal.

PREPARACIÓN: 

Preparación: Cortar las judías verdes en tiritas y cocerlas destapadas, en agua con sal, hasta que estén tiernas pero muy firmes; pasarlas por agua fría y escurrirlas. Cortar el aguacate en dados y rociarlos con zumo de limón. Desmenuzar el cangrejo en tiritas.

Cocer la pasta en abundante agua con sal hasta que esté a punto. Escurrirla y mezclarla con la mayonesa, el cangrejo, las judías verdes y los dados de aguacate.


18 de octubre de 2010

ENSALADA DE POLLO, PIÑA Y MANZANA


INGREDIENTES:

- 2 pechugas pollo asadas.
- 3 rodajas piña.
- 1 corazón apio.
- 1 manzana.
- 50 g nueces.
- Unas hojas lechuga. 

Aliño: 1 yogur natural, 2 cucharadas mostaza;1 de aceite oliva; 1 de vinagre; sal, pimienta.


PREPARACIÓN:

Cortar el pollo en tiras finas y la piña en trocitos. Lavar el apio, quitarle los hilos y cortarlo también en trocitos. Pelar la manzana y cortarla en dados. Mezclar el apio con las manzanas y la piña. Disponer las hojas de lechuga en una ensaladera, poner encima el pollo y cubrirlo con la mezcla de apio y frutas. Espolvorearlo con las nueces picadas. Preparar una salsa mezclando el yogur con el aceite, el vinagre y la mostaza; sazonarla con sal y pimienta y mezclarla con la ensalada.

CALDO GALLEGO

INGREDIENTES:

- Grelos, nabizas o repollo para seis personas, como 4 manojos o un repollo.
- 8 patatas medianas.
- Unto (Hay que dar con él unto, vivas dónde vivas, jajaja).
- 250 gr.  (una taza) de habas (judias blancas).
- Sal.
- Agua.
- 2 huesos de jamón.
- Un trozo de costilla de cerdo.
- Un trozo de rabo de cerdo.
- Un mano de cerdo.
- Un chorizo.

PREPARACIÓN:

En una olla llena de agua casi hasta el borde se echan los huesos de jamón, todo el cerdo, el unto y las judias después de haberlas tenido a remojo desde la  noche anterior. Se deja cocer hasta comprobar que el cerdo está ya hecho y las judías blandas (de una hora a hora y media aproximadamente). Se añaden las patatas cortadas como para tortilla pero un poquito más gorditas. Cuando están cocidas, se añade la verdura en abundancia previamente lavada y cortada, el chorizo que se pincha un poco para que suelte la grasa y la sal. Se deja hervir destapado hasta que quede todo perfectamente cocido. Para que espese, si gusta más espeso, se puede deshacer una patata machacándola con un tenedor. 

Nota: el caldo está mejor al día siguiente de hacerlo, porque va cogiendo más sustancia, teniendo la precaución de meterlo en la nevera y hervirlo si se saca y se consume parte. Si no es mejor congelarlo. Cuando se sirve el caldo se separa la carne y el chorizo. Las carnes de cerdo hay que desalarlasa también dejándolas en agua fría desde la víspera igual que las habas.

12 de octubre de 2010

MARMITAKO


INGREDIENTES:

- 500 Gr. de bonito fresco.
- 1 Cebolla.
- 2 tomates.
- 1 guindilla.
- 1/2 kg. de patatas.
- Una lata de guisantes.
- Una lata de pimientos morrones (optativo).
- 1 pimiento rojo.
- 1 diente de ajo.
- 2 ramitas de perejil.
- 1 hoja de laurel.
- 4 cucharadas de aceite.
- un vaso de agua de caldo.
- una pastilla de Avecrem.
- sal.

PREPARACIÓN:

En una cacerola de barro se pone el aceite a calentar. Cuando esté caliente se echa la cebolla picada y muy picadita. Se revuelve hasta que esté bien dorada. Después se agrega el pimiento rojo, el diente de ajo, el perejil y la sal y, después de unos minutos, se agrega el tomate. Se añaden el laurel, la guindilla, la sal y el caldo  y se deja cocer todo unos cinco minutos. Se retiran la guindilla y el laurel y se pasa el resto por la Minipimer (optativo). 

Se vuelve a poner en la cacerola otra vez este preparado de nuevo con la guindilla y el laurel. Se ponen las patatas peladas y cortadas en rodajas y se deja cocer todo unos 30 minutos. Pasado ese tiempo se añade el bonito sin piel ni espinas cortado en trozos, la pastilla de caldo, y la lata de guisantes y se puede añadir también una lata de pimientos morrones en tiras. Se rectifica todo de sal si hiciera falta.

Se deja cocer otros quince minutos más. Y listo. Se sirve en la misma cacerola que se ha guisado. 

TOCINILLO DE CIELO



INGREDIENTES:

- Para el caramelo:

- 4 cucharadas soperas de azúcar.
- 2 cucharadas soperas de agua fría.

- Para el tocinillo:

- 250 gr. de azúcar.
- 1 vaso y 1/2 de los de agua no hasta el borde de agua.
- 3 cortezas de limón.
- cucharadas soperas de agua fría.
- 7 yemas y un huevo entero.

PREPARACIÓN:

Se prepara el caramelo en una flanera echando los ingredientes y poniéndolo a calentar. Una vez hecho el caramelo se deja enfríar.

En una olla se prepara un almíbar poniendo un vaso de agua no muy lleno, el azúcar y las cortezas de limón. Se pone a fuego no muy fuerte a hervir. Cuando levante hervor, se agrega el otro medio vaso escaso de agua (unos 25 minutos cociendo). Se retira este almíbar y se deja enfríar un poco.

En una ensaladera se ponen las 7 yemas y el huevo entero y las dos cucharadas de agua fría y se mueve hasta conseguir una crema. Se va añadiendo el almíbar poco a poco removiendo con una cuchara. Cuando todo esté incorporado se vierte en la flanera que teníamos con el caramelo. Se cubre con un papel grueso de estraza y encima con una tapadera que encaje bien con un peso para que no se levante. Se mete la flanera en un recipiente cuadrado con agua caliente hasta la mitad de la flanera, se ponene unas cáscaras de huevo para que no salpique el agua y cuando rompa el hervor se deja 9 minutos encima del fuego. Previamente se habrá calentado el horno y se pasa enseguida con su baño maría 10 minutos más. 

Se saca todo del horno tal cual y se deja hasta que el agua se enfría. Cuando está todo frío, se pasa un cuchillo alrededor para desprenderlo del molde y se da la vuelta en una fuente y se sirve. 

Se puede acompañar con nata, entre otras cosas.

ROLLO DE BONITO

INGREDIENTES:

-  1kg. de Bonito.
- 1/2 kg. de gambas.
- 2 huevos.
- Una cucharada de pan rallado.
- Cuatro cucharadas de vino blanco.
- Un chorrito de nata.
- Sal
- Pimienta.
- Aceite.
- 1 tomate grande.
- 1 Cebolla grande.
- 2 ajos.
- 1 pimiento rojo.
- 1 pimiento verde.
- 1 pastilla de Avecrem (optativa).
- 1 vaso de caldo.
- 1 tarrina de jamón Navidul en tacos.
- Aceitunas (optativamente)
- Harina.

PREPARACIÓN:

En una sartén con seis cucharadas de aceite se fríe la cebolla, el pimiento verde, el pimiento rojo y el ajo. Cuando ya casi están listos se agrega el tomate y se deja terminar de hacer. Se agrega un vaso de vino blanco y uno vaso de caldo, y se quiere una pastilla de Avecrem.  Se deja cocer la mezcla unos diez minutos y se pasa por la Minipimer y se reserva este preparado.

En un boll se hecha el bonito y las gambas y el jamón en dados, y en su caso las aceitunas, y se tritura todo bien en la picadora. Una vez triturado se le añaden las dos cucharadas de vino blanco, una de pan rallado, dos huevos sin batir y el chorretón de nata. Se amasa bien todo este preparado y se les da forma de una albóndiga pero en grande.  Se reboza por harina y se pasa ligeramente por la sartén. 

Entonces se le echa por encima el preparado anterior y se deja cocer todo unos quince minutos.  Se sirve cortado, acompañado de arroz,  puré de patatas, o patatas fritas. 

11 de octubre de 2010

SALMÓN EN PAPILLOTE CON ESPINACAS

INGREDIENTES (Para 4 personas):

- 4 trozos de salmón pero del trozo central que se pueda rellenar.
- Aceite.
- Sal.
- Pimienta.
- Ajos.
- Medio bote de espinacas.
- Patatas de bote precocidas.
- Unas hojas de laurel.


PREPARACIÓN:

Se corta 4 trozos de papal Albal suficientemente grandes para envolver en papillote como un cestito. Se unta con un poco de aceite. Se salpimienta el salmón y se coloca en el papel Albal.

En una sarten se pone con un poco de aceite a freír un ajo (si se quiere se pueden añadir unas gambas o unos champiñones sin dejarlos hacer mucho, que se terminarán de hacer en el papillote), y se echan en las espinacas a las que previamente se les ha quitado el agua de la lata. Se colocan en el trozo abierto del salmón. En una tartera con agua caliente, sal y dos hojas de laurel, se cuecen 24 patatitas unos diez minutos. Se les retira el agua y se colocan 3 a cada lado de los trozos de salmón. Se cierra todo cogiendo las cuatro esquinas juntándolas en el centro o formando una especie de empanadilla, y se mete en el horno precalentado a 180º,durante 15 minutos.

Se puede servir directamente en el papillote o retirando ese papal albal. Y se pueden adornar con unas rodajas de limón.

ESPAGUETIS AL AJILLO CON COLAS DE GAMBITAS

INGREDIENTES: 4 PERSONAS: 20 MIN.

• 350 gr. de espaguetis.
• 2 tomates (optativos).
• 250 gr. de colas de gambas peladas.
• 3 dientes de ajo.
• 2 ó 3 guindillas.
• 10 cucharaditas (100 ml.) de aceite de oliva.
• 2 ramitas de perejil
• Sal.
• Pimienta.

PREPARACIÓN:


Disponer los espaguetis en una olla alta con abundante agua salada y cocer sin tapar, hasta que estén al dente. Disponer la pasta en un escurridor, refrescarlas bajo el agua fría del grifo para detener la cocción y dejar escurrir de nuevo.

Pelar los ajos, cortarlos en láminas finas y freírlos en una sartén antiadherente con el aceite de oliva y las guindillas. Agregar las gambitas peladas y sazonar con sal y pimienta. Remover bien y dejarlas al fuego un par de minutos.

Lavar la ramita de perejil bajo el agua, secar bien y cortar finamente con unas tijeras de cocina.
Colocar los espaguetis de nuevo en la olla, añadir las gambitas peladas y el perejil picadito. Regar con el aceite de ajo y guindilla. Mezclar bien con una cuchara de madera. Si es necesario, rectificar de sal y servir inmediatamente. Se pueden añadir tomate cortado en dados.

SE PUEDEN UTILIZAR GAMBAS con cabezas y cáscara. En ese caso, una vez peladas las gambas, dorar las cabezas y las cáscaras con el aceite de oliva, el ajo y la guindilla, rociar con un chorrito de brandy y pasar todo por un colador chino. Mezclar el jugo obtenido con las gambas salteadas y los espaguetis.

OTRA OPCIÓN para detener la cocción de la pasta y evitar que se pase, es añadir un vaso de agua fría al agua de cocción.

9 de octubre de 2010

ALITAS DE POLLO AL HORNO

INGREDIENTES:

  • 12 Alitas de pollo.
  • Sal 
  • Pimienta
  • Aceite de oliva virgen.
PREPARACION:

Se lavan bien las alitas y se les saca cualquier resto de pluma que puedan tener. Se secan muy bien con un paño. Se salpimientan por los dos lados, y se distribuyen en una bandeja de horno. Una vez en la bandeja se pintan con un pincel con el aceite de oliva. Se meten al horno precalentado a 180 - 200º y se dejan dorar una media hora por un lado y una media hora por otro, hasta adquirir el punto de color que cada uno le guste más. 

Yo personalmente no les añado nada, ni cayena, ni picante ni nada. Prefiero poner un servicio de salsas: barbacoa, adobo básico, agridulce, etc... y que cada uno se las adobe a su gusto.

Y se acompañan de patatas fritas.

GUISO DE CALAMARES - CALAMARES EN SU TINTA


INGREDIENTES:

- 1 Kg. y medio de calamares,.
- 1 Cebolla grande.
- 1 Pimiento rojo,
- 1 Pimiento verde.
- 2 Dientes de ajo.
- 2 tomates maduros.
- 70 ml. de aceite de oliva virgen.
- Un vaso de los de agua de caldo.
- Un vaso de los de vino de vino blanco.
- 1/2 kg. de patatas.
- Una lata de guisantes.


PREPARACIÓN:

Limpiar y cortar los calamares y se reservan.

Picar la cebolla y dorarla en una cazuela con aceite. Añadir los pimientos rojo y verde y los ajos. Se deja freir como unos 20 minutos removiendo de vez en cuando. Se añade el tomate y se deja freir de nuevo hasta que se vea caramelizada la mezcla. Una vez obtenido este refrito, le quitamos todo el aceite restante para que no resulte muy grasiento.

Añadir los calamares y remover, y añadir el vaso de caldo y el vino blanco. Tapar y dejar cocer 20 minutos removiendo de vez en cuando. Una vez que los calamares estén casi hechos, se rectifica de sal si hiciera falta, y se añaden las patatas cortadas en dados, y se deja cocer otros 15 minutos aproximadamente, hasta que pinchada la patata se vea que está casi blanda. Se añaden entonces los guisantes y se deja todo unos 10 minutos más.


NOTA: Los "Calamares en su tinta" se hacen de igual manera, pero añadiendo unas cuatro bolsitas de tinta al mismo tiempo que se echan los calamares. Pero entonces, no se echan ni guisantes ni patatas. Si esta salsa quedara suelta se engrosaría con el resultado de freír dos rebanadas de pan pasadas por el Minipimer con un poco de la salsa del guiso.

Los calamares en su tinta se acompañan, generalmente, de arroz en blanco. Aunque en mi casa son más partidarios de las patatas fritas.

Calamares en su tinta

POLLO EN PEPITORIA



INGREDIENTES (para 4 personas):

- Pollo troceado.
- Sal.
- Pimienta.
- Harina.
- Perejil.
- 15 almendras.
- 2 cucharadas de piñones.
- 1 Cebolla grande.
-  2 Ajos.
- Aceite.
- Un vaso de agua, de caldo.
- Un vaso de los de vino, de vino blanco.
- Un hoja de laurel.
- Una cucharadita de Maizena.
- Una pastilla de Avecrem (optativa).
- 2 huevos (previamente cocidos duros).

PREPARACIÓN:

En una tartera se echa un vaso de vino de aceite. Se salpimienta y se reboza en harina los trozos de pollos, quitando el exceso sobrante. Se pone a freír en ese aceite caliente, hasta que el pollo tome color doradito y se retira.

En el mismo aceite (sacando un poco para que no quede aceitoso) se fríe la cebolla y el ajo, con una hoja de laurel. Cuando toma color transparente, se le añade: un vaso de los de agua de caldo de ave, y un vaso de los de vino de vino blanco, una pastilla de Avecrem (optativo), el perejil, y una cucharadita pequeña de Maizena. Se deja cocer unos 10 minutos y se pasa por la varita el resultante, sacando previamente el laurel. 

En un mortero se machacan las almendras tostadas y los piñones (previamente tostados en una sartén). Se machaca todo bien y se agrega a la salsa. Se incorpora todo al pollo y se deja cocer otros 20 ó 25 minutos, dependiendo del tamaño y la dureza de los trozos de pollo.

A la hora de presentar se adorna con los dos huevos duros cortados en trozos pequeños. Y se puede acompañar de patatas.

8 de octubre de 2010

FLAN DE QUESO



INGREDIENTES:

-  2 tarrinas de queso Philadelfia de 200 gr.
- 2 packs de nata de 200 gr. 
- 2 yogures griegos.
- los dos recipientes del yogur vacíos, llenos de azúcar.
- 1 sobre y 1/4 de gelatina Royal de limón disuelto
- 1/4 litro de agua hirviendo.
- Caramelo líquido de marca o hecho.

PREPARACIÓN: 

Hacer la gelatina siguiendo las instrucciones del fabricante en 1/4 litro de agua hirviendo. Y dejar enfríar. 

En un bol se ponen todos los ingredientes juntos y se baten con la minipimer. Debiendo quedar muy batido. Cuando la gelatina ya está fría, se agrega y se bate un poco más, hasta que toda la mezcla esté homogénea. Finalmente, se pone en un molde previamente bañado con el caramelo líquido. 

Y se mete ocho horas en la nevara.



2 de octubre de 2010

COSTILLAS DE CERDO CON KETCHUP Y COCA-COLA

INGREDIENTES:

  • 1 Costillar de cerdo.
  • 1 bote de Ketchup.
  • 2 latas de coca-cola normal.
PREPARACIÓN:

Se salpimienta el costillar y se cubre con ketchup abundantemente y con una lata de coca-cola se mete al horno a 180º. Cuando va tomando color (una media hora o tres cuartos de hora) se da la vuelta y se vuelve a cubrir con ketchup y el otra lata de coca-cola hasta que se vea dorado por igual, y listo.

Acompañar, claro, de patatas fritas.

COSTILLAS DE CERDO CON MIEL AL HORNO

INGREDIENTES:

- 1 kg. de costillas de cerdo.
- Sal.
- Pimienta.
- Miel.
- Mostaza de Dijon.


PREPARACIÓN:


Colocar en una bandeja de horno la costilla entera, sin partir y untada con un poquito de aceite y  salpimentada,  y se mete al horno hasta verlas doradas (de 1 hora a una hora y media). De vez en cuando se da la vuelta a las costillas para que se haga igual por los dos lados, y se va regando con la mezcla.

Poner en una taza la miel  (previamente calentada al microondas para que esté más suelta) con la mostaza y se mezclan hasta que emulsione.  Con un pincel de cocina se pintan las costillas con la miel y lo metemos al horno 5 ó 10 minutos más. 


Se puede acompañar con patatas fritas o con puré de manzana.

CIRUELAS RELLENAS DE QUESO ROQUEFORT

INGREDIENTES:

- Ciruelas sin hueso o dátiles.
- Queso roquefort o azul.
- Nata líquida.

PREPARACIÓN:

Se hace con el dedo una hoquedad en las ciruelas y se rellena de la masa obtenida de batir el queso con nata, pero de manera que quede bastante espesa la mezcla. Se pueden adornar de un trocito de nuez.

BOCADITOS DE ACEITUNA

INGREDIENTES:

- Una tarrina de queso Philadelfia de 200 gr.
- 100 gr. de nueces.
-12 aceitunas rellenos de pimiento.

PREPARACIÓN:

Poner en un plato las nueces finamente molidas, cubrir cada aceituna con una cuchara de queso, y ayudándose de los dedos formar un bola. Pasar casa una de las bolas así obtenidas por las nueces picadas para que se adhieran bien al queso quedando bien cubiertas. Colocar en una fuente y meter en la nevera. En el momento de servir, partir cada bola al medio y colocar con el corte para arriba para que se vea la aceituna en el centro. (Se pueden congelar y se cortan antes de que descongelen del todo, con tiempo para servir luego).

ROLLITOS DE JAMÓN Y ROQUEFORT

INGREDIENTES:

- 3 lonchas de jamón de york gorditas.
- 200 gr. de queso roquefort.
- 3 cucharadas medianas de nata líquida.

PREPARACIÓN:

Mezclar el queso y la nata y untar en la loncha de jamón de york. Enrollar el jamón con el queso. Cortar el rollo en caracolas con 1/2 cm. de espesor.

Se puede preparar con antelación y congelar. Para servirlo, se saca un poco antes de tomar, pero se corta mejor un poco congelado todavía. Se coloca sobre pan de molde tostado y, si gusta, se espolvorea con eneldo.

SARDINAS ASADAS AL HORNO (PARA QUE NO HUELA LA CASA)

Se limpian bien las sardinas. 

Se coloca sal en el fondo de una bandeja, se colocan las sardinas y se cubren con una capa de sal, y se meten en el horno unos 30 minutos.

Se acompañan de patatas cocidas.

ENSALADA TORBELLINO DE MI CUÑADA PILAR

INGREDIENTES:

- Lechugas de varias clases y colores.
- 250 gra. de jamón ibérico cortado a máquina en tiras finas.
- 350 gr. de queso brie (o similar).
- Un melón pequeño.


Para los Pimientos confitados.
- 400 gr. de pimientos rojos.
- 200 gr. de azúcar.
- 100 gr. de vinagre.
- 50 gr. de agua.
- un vasito de vino de Pedro Ximénez.

PREPARACIÓN:

- Pimientos confitados: Se ponen los pimientos cortados en tiras en un cazo con el azúcar, el vinagre y el agua y el vino dulce de Pedro Ximénez. Dejar cocer unos 20 ó 25 minutos a fuego lento moviendo de vez en cuando hasta que caramelice.

- Ensalada: En una fuente redonda grande, se van colocando en redondo las hojas de lechuga, bolitas de melón que haremos con la cuchara especial para esto, envueltas con tiras de jamón. Otra tira de queso brie, y en el centro ponemos el pimiento confitado.


Se puede acompañar de una salsa con aceite de oliva virgen, vinagre de Módena, mostaza, miel, sal y pimienta.